La propuesta es que antes de la prisión preventiva se debata

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: SCJN

Proponen que los delitos financieros no sean de seguridad nacional

Que los jueces de control citen a una nueva audiencia, que abran el debate, que escuchen los argumentos de cada una de las partes y que decidan si aplica la prisión preventiva o no, esa es la propuesta del Ministro Luis María Aguilar Morales quien también propone que los delitos fiscales no sean considerados como de seguridad nacional.

“Se propone declarar la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo del Código Nacional de Procedimientos Penales y del artículo 5 fracción décimo tercera de la Ley de Seguridad Nacional por establecer la procedencia de la prisión preventiva de forma contraria a los principios constitucionales que rigen la propia prisión preventiva, la libertad personal, la presunción de inocencia y los principios del sistema penal acusatorio”.

Luis María Aguilar Morales, aclaró que esto no significa la desaparición de la prisión preventiva, tampoco la libertad de quienes están en la cárcel por ciertos delitos y tampoco tiene efectos retroactivos. Cuando se solicite, el juez deberá citar a ambas partes, abrir el debate y decidir.

La votación apenas inició en la Corte y 3 ministros se pronunciaron a favor del proyecto y una en contra, Yasmín Esquivel Mossa.