La permanencia de Rosario Piedra, no está a discusión: Monreal

Foto: Senado

La permanencia de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos humanos no está a discusión, pues está cumpliendo su función, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En tanto reveló el legislador que ya se está buscando la forma de sentarse con ambas partes, por lo que no descartan una comparecencia de Piedra Ibarra, aunque prefieren acudir a la mediación para resolver las diferencias que hay entre la autoridad y el grupo de manifestantes que han tomado las instalaciones de la CNDH.

“Yo siempre soy partidario de que comparezca, sólo que hay que priorizar, pero no hay de parte nuestra ningún impedimento.  Hay que ver los tiempos y hay que ver primero cómo participar de los temas, de mantener abiertas las instalaciones, que se diriman las diferencias y que se retome el clima de civilidad y de atención y funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, es lo que nos interesa”, señaló en entrevista.

El coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara Alta señaló que el Senado no puede mantenerse indiferente o al margen de lo que está pasando en la CNDH, por lo que en su bancada decidieron actuar como interlocutores de buena fe y ayudar a resolver las diferencias que tienen paralizada a la Comisión.

Sin embargo, aseveró, no se debe socavar, disminuir y atacar a una institución fundamental para la vida pública del país. Subrayó que no satanizan ni deslegitiman los reclamos de las víctimas, pero a nadie ayuda que se paralicen las funciones del órgano autónomo. “Por eso acudimos al buen entendimiento con las partes y vamos a contribuir a la mediación a la búsqueda de soluciones”, apuntó.

Nuestra idea es de buena fe, no partimos de prejuicios ni acusaciones, no es nuestra labor juzgar, sino mediar, resolver y atender un conflicto que es real, sentenció el legislador.

SENADORES EXIGEN SU COMPARECENCIA

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, junto con otros legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, que integran el Bloque de Contención, piden la comparecencia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, para que explique la situación que atraviesa esa institución.

En una proposición con punto de acuerdo enlistada en el orden del día de este martes, López Rabadán señaló que es la falta de atención a víctimas “desencadenó en la toma de las instalaciones de la CNDH, en República de Cuba 60”.