- Publicidad -

La pandemia vino a confirmar que el sistema educativo ya no funciona en el siglo XXI

Para el Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Francisco Imbernón Muñoz, la pandemia vino a confirmar que el sistema educativo actual ya no funciona, por lo que en la nueva normalidad, se tendrá que diseñar y aplicar en un sistema diferente para el aprendizaje de los alumnos así como la formación de los maestros.

Al participar con la conferencia “La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades”, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el investigador destacó que “los nuevos retos del siglo XXI  y esta pandemia los ha evidenciado mucho más, no se solucionan con soluciones viejas, y en la formación continua hace muchos años que estamos intentando mejorar la educación del profesorado y el aprendizaje de los chicos con soluciones viejas”.

Y reconocer que la tecnología es sólo una herramienta del aprendizaje, por que “en el fondo la pandemia ha descubierto en muchos países que la educación es presencialidad. Si no hay presencialidad se pierde una parte importante de la educación que es el contacto con el alumno… la palabra”.

Aseguro que “no nos podemos dejar llevar por la rutina de hace 20, 50 años, hay gente que hace 100 años hace lo mismo en libro de texto, siéntense abran la página 40, hagan el ejercicio y después lo revisamos esto no funciona el siglo XXI”.

Francisco Imbernón, afirmó que “la unidad de cambio es la escuela, junto con el maestro”. Por lo que la educación continua debe partir del análisis del contexto y de la escuela para entonces capacitar al maestro, y el pueda crear procesos de innovación permanentes.

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

Acepta el presidente, sí se pide lealtad a ciegas…

Foto: Presidencia de México Sí se exige lealtad a ciegas, pero para la transformación del país, reconoce el presidente. El presidente de México, respondió que sí...

En Durango, suspenden a maestra que regañó a sus alumnos por no prender la cámara durante su clase

Tras hacerse viral un video donde una maestra de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, regaña a sus...

Propuesta de la corte, declarar inconstitucional consulta para expresidentes

Foto: Presidencia de México En la corte hay una propuesta para declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes. El jefe del ejecutivo federal...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.