La pandemia seguirá hasta el 2022 en México

Foto: Mircea Moira / Depositphotos.com

México tiene la meta de que a finales de octubre, 80 millones de personas mayores de 18 años de edad, cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, situación que no significa que se logre la “inmunidad de rebaño”.

Así lo señaló la Organización Panamericana de la Salud, al explicar que tampoco es signo de que “la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país”, por el contrario, seguirá hasta el 2022.

El organismo detalló que domar la pandemia no será posible mientras el SARSCoV-2 y sus variantes de preocupación estén “circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

Declaró que “casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando el 2022”.

La OPS agregó que “si bien, las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos de hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones, que sí o no hemos logrado un efecto de rebaño”.

La inmunidad de rebaño o comunitaria varía dependiendo de varios factores, por ejemplo, cuánto interactúen las personas con las variantes y cuántas variantes estén circulando, señaló.