La pandemia lo que más ha dañado a México pero ya aminoró

Foto: FJZEA / Depositphotos.com

Rinde el presidente su primer informe de actividades del 2022

La pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, son los temas que más han afectado a México durante el primer trimestre del 2022.

En el caso de la pandemia ha causado mucho dolor pero ya ha aminorado y en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania se trata de afectaciones económicas y por los precios de los energéticos aunque en México, dijo el presidente, se ha evitado que la inflación se desborde porque no han subido los precios de los energéticos como la gasolina o la luz, lo que le ha permitido al gobierno evitar “que se desborde la inflación”.

Hablando de economía, el mandatario aseguró que se ha alcanzado una cifra histórica de personas dadas de alta ante el IMSS con 21 millones y el salario mínimo promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales.

En términos de infraestructura el jefe del ejecutivo federal dijo que se cumplió con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que en 2023 entrará en funcionamiento el Tren Maya.

Con relación al tema de la seguridad reconoció que hay tres delitos que van a la alza, que son el feminicidio, las extorciones y el robo en transporte público, aunque hay dijo, 9 delitos de los considerados como de alto impacto que se han reducido como el huachicoleo y el homicidio doloso.

Finalmente el presidente dijo que su administración está protegida en caso de que en la Cámara de Diputados se de una traición y no se apruebe la Ley de Energía Eléctrica, esto por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que la Comisión Federal de Electricidad se queda con la mayoría del mercado para la producción y la comercialización de la energía eléctrica pero además en cao de que se rechace su propuesta en San Lázaro, al día siguiente enviaría una iniciativa para reformar la Ley Minera de manera que el gobierno controle la producción del Litio.