La pandemia abrió la oportunidad para que llegara a México turismo de alto poder adquisitivo

Foto: Turismo Querétaro

Si bien la pandemia trajo impactos negativos en materia turística en México, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco afirmó que también generó fortalezas y una oportunidad histórica, al registrarse un incremento de visitantes con alto poder adquisitivo.

Al inaugurar la exposición “Artes y Colores de la Ciudad de México”, en Punto México, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, dijo que “el haber tenido todo este drama en materia de pandemia, nos dio la oportunidad de que segmentos que no venían, porque estaban siempre en búsqueda de sus raíces”.

“Cuando se vieron imposibilitados por la pandemia en ir, -ya estamos encerrados-, dicen que está muy bonito por allá por el sur, vamos a ver… redescubrieron los grandes desarrollos, el espléndido e inigualable servicio, la gran gastronomía que es única y patrimonio de la humanidad y ahora han decidido tener vacaciones en México y cuando sea diciembre ir al encuentro de sus raíces”, detalló Torruco.

Destacó que a pesar de que de 2012 a 2018 se contaba con un presupuesto de 58 mil millones de pesos no se logró captar a este segmento de turistas internacionales. Por ello, hoy, nuestro país se ubica en lugar 17 de captación de divisas y en el 40 de gasto per cápita.

“Y el 95.5 por ciento de estos turistas llegaban sólo a seis destinos de México, y el 66 por ciento provenía de Canadá y Estados Unidos”, detalló.

Es así que la estrategia es generar e impulsar nuevos productos turísticos y aprovechar a esta segmento de alto poder adquisitivo que ha decidido viajar a México y, con ello incrementar el gasto turístico, explicó Miguel Torruco.