La ONU critica a países que no respetan las recomendaciones de la OMS sobre el Covid-19

Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó la gestión de la pandemia de Covid-19 de algunos gobiernos, que han rechazado los hechos e ignorado las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin mencionar a ningún Estado, advirtió que cuando hay países que van por su cuenta, el virus se propaga en todas direcciones.

António Guterres destacó que la respuesta coordinada que lidera la OMS busca contener el virus, reducir la mortalidad y desarrollar vacunas, diagnósticos y tratamientos que estén disponibles para todos.

Por ello, pidió apoyo para la plataforma Covax, el mecanismo impulsado por la OMS para garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

El diplomático portugués celebró los avances en las vacunas, las cuales están muy cerca de poder usarse, pero advirtió que no van a acabar con los daños causados por el virus, los cuales se van a sentir durante años, incluso décadas, como el aumento de la pobreza, la amenaza de hambrunas y la mayor recesión global en décadas.