La OMS recomienda no combinar vacunas Covid-19

Foto: [email protected] / Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud, calificó como una “tendencia peligrosa”, el hecho de mezclar o combinar vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes, ya que hay pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que el organismo sanitario mundial, no ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas.

Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello, dijo al señalar que “hay que basarse en la ciencia y en los datos, no en las declaraciones de algunas empresas que afirman que sus vacunas deben administrarse como dosis de refuerzo”.

Agregó que “será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

Además, pidió a los países ricos no pedir vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas, mientras otras naciones no han recibido las primeras dosis.