La megalópolis del mañana será más participativa: Sheinbaum

sheinbaum
Foto: Captura de pantalla

Dada la imposibilidad de imponer un confinamiento estricto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México optó por la transparencia y por el contacto directo con sus ciudadanos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue entrevistada por el periodista Frédéric Saliba, corresponsal del periódico de Francia Le Monde, con quien destacó que la curva de contagio de COVID-19 se logró aplanar.

Durante la entrevista, en la que se habló acerca de la implicación que tuvo el COVID-19 en la capital de México, Sheinbaum explicó que la estrategia de su gobierno funcionó ya que se logró aplanar la curva.

“Estamos aproximadamente al 75% de nuestra capacidad hospitalaria. En cuanto a la movilidad, bajó entre el 60% y 70% en la ciudad. Esto nos permitió aplanar la curva de contagio para tener hospitales menos saturados”, dijo.

En su artículo de Le Monde, “La megalópolis del mañana será mas participativa”, Frédéric Saliba cuestionó a Claudia Sheinbaum sobre el confinamiento voluntario al que ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo que la mandataria reveló que era imposible imponer el encierro obligatorio.

“Aquí, del 40% al 50% de las personas viven al día de la economía informal, es imposible sumergirlos brutalmente en la miseria. Así que tomamos medidas con antelación, invitando a los residentes quedarse en casa a partir del 23 de marzo, un mes antes de entrar en la etapa 3 de contagio”, explicó.

Dijo que la primera lección concierne la necesidad tener un sistema de salud más robusto. La crisis nos recordó que la salud es un derecho y no una mercancía. Está en el espíritu de la “economía moral” que propone AMLO. Una economía que no deja que el mercado gobierne solo.

Sheinbaum también expresó que después de la pandemia será necesario tener un sistema de salud más robusto, además de que la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos sea más directa sin necesidad de los medios de comunicación.

También recalcó que se deberá resolver el problema de la movilidad, ya que la crisis ha demostrado que se puede organizar a la Ciudad de México para reducir el tráfico automovilístico.

“Crearemos espacios verdes, beneficiosos para la salud psicológica y física de nuestros habitantes”, concluyó.