La mañanera del presidente de la República

Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República rechaza que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal vaya a utilizar los Fondos de Ahorro para el Retiro, así como las reservas del IMSS, ISSSTE, el Infonavit y los bonos de pensionados para integrarlos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 

“No es cierto, eso es otro invento muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo, quién creo los AFORES, cuándo se crearon, con Zedillo no. No, nosotros no podemos comportar en nada las pensiones de los trabajadores”.

Adelantó que pedirá al secretario de Hacienda que acuda a la conferencia mañanera para que explique el tema y elimine cualquier confusión.

Por otra parte, puntualizó que la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ya no se llevará a cabo en Oaxaca, como se había anunciado, sino que se realizará en la Cuidad de México los días 23, 24 y 25 de noviembre.

El primer Mandatario detalló que el cambió obedece a cuestiones logísticas, al tiempo que puntualizó que ya se tiene la confirmación de asistencia de varios mandatarios de la región, al tiempo que reiteró su interés en que los países de América Latina integran un bloque económico continental.

En otro tema, el presidente de la República dijo que respalda la propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que considera que todo crimen violento cometido en contra de una mujer se considerado feminicidio.

Y ante las manifestaciones en contra de la Reforma Electoral que su gobierno impulsa, el presidente afirmó que se trata de “los conservadores”, quienes encabezan una lucha política, con el objetivo de mantener un régimen de corrupción y privilegios, por lo que ahora convocan a una marcha el próximo fin de semana.

Puntualizó que el 13 de noviembre próximo, día de su cumpleaños estará en Palenque, y desde ahí mandará un abrazo a todos los mexicanos, incluidos a quienes participen en la protesta del domingo.

Al mismo tiempo llamó a sus seguidores a no caer en provocaciones durante la marcha.

Finalmente, criticó que en Guanajuato los legisladores hayan votado en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, principalmente porque ese estado es uno de los que registra mayor violencia en el país.

Advirtió que pese a esta oposición legislativa, que en su opinión solo representa a la cúpula de poder en aquella entidad y no al pueblo, ordenará que el Ejército, Marina y Guardia Nacional permanezcan en la entidad.