La Mañanera de AMLO

Foto: Presidencia de la República

Guardia Nacional en la CDMX

Sin precisar el número de elementos que serán desplegados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que a partir del domingo, la Guardia Nacional tendrá presencia en varias alcaldías de la Ciudad de México, aunque reconoció que algunos uniformados ya operan en la capital del país desde hace dos meses.

El Jefe del Ejecutivo, destacó que es necesaria la presencia de este nuevo cuerpo policiaco, porque la delincuencia organizada se ha establecido en la Ciudad de México, principalmente desde el año pasado.

“Se descuido la atención en atería de seguridad, sobre todo a partir del año pasado, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México,  en todo el territorio de la Ciudad de México, esto estela acordado con la Jefa de Gobierno”. 

López Obrador detalló que el próximo domingo, inicia una primera etapa, en la que 70 mil uniformados serán desplegados en 150 coordinaciones, de un total de 140 mil elementos y 266 coordinaciones.

Sin riesgo la firma del T_MEC

Ante las declaraciones en twitter del embajador canadiense, Pierre Alarie, quien se dice preocupado porque el gobierno mexicano “no desea respetar los contratos de gasoductos”, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que su Administración decidió suspender “contratos leoninos” que se habían hecho entre el Estado y la iniciativa privada, incluido el que involucra a la empresa “TransCanadá”, porque son perjudiciales para la Hacienda Pública.

López Obrador aseguró que se mantiene el diálogo con las empresas y se busca la conciliación, al tiempo que aclaró que esto no afectará la firma del T-MEC.

“Se tiene que pagar cinco y hasta ocho veces de el costo inicial por financiamiento, porque si esos contratos se aplican tal cual, se terminaría de quebrar la Comisión Federal de Electricidad”.

Cartilla Moral para todos

Para el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, son bienvenidas las iglesias u organizaciones religiosas que desean apoyar con el análisis de la Cartilla Moral, y se sumen a conseguir la paz en el país, ya que ésta es una convocatoria amplia, sin que esto signifique la violación del Estado laico.

“Pero si en las Iglesias se ayuda a fortalecer valores lo celebro; si en las logias se fortalecen valores, lo celebro; si en la Asociación Civil de Ateos se fortalecen valores, lo celebro”.

El Primer Mandatario destacó que su Administración respalda la intención de organizaciones y asociaciones, que deseen adherirse a la intención gubernamental de promover valores entre la población.

AMLO mudanza a Palacio Nacional

Rechaza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que por su intención de mudarse a Palacio Nacional, se estén restringiendo espacios para la gente que vista todos los días este inmueble.

El Jefe del Ejecutivo aclara que se están remozando diversos espacios, incluido el jardín botánico, para conservar el espacio histórico en beneficio de todos los mexicanos y no por su intención de vivir en este lugar, que tiene un gran patrimonio cultural.

“No se va a limitar a nadie la estancia, lo mismo las visitas al Palacio, me río porque están hasta hablando de que vamos desaparecer a los gatos”

El Fonden un “barril sin fondo”

Reitera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno atiende el asunto del sargazo, que reitera, no es un problema grave, y que se ha maximizado, porque no quiso contratar a empresas privadas que buscaban hacer negocios millonarios con recursos del Fondo de Desastres Naturales, ya que en caso de una emergencia, no se exige una licitación y todas las compras se hacen por adjudicación directa.

López Obrador criticó que en el pasado hasta el Fonden, al que se vía como “un barril sin fondo”, se utilizara para actos de corrupción, declarando alertas y emergencias en beneficio de empresas que vendían láminas, despensas, catres, y todo dirigido desde la Secretaría de Gobernación.

“Era un barril sin fondo el Fonden, y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo