La iniciativa privada aporta sólo el 19 por ciento del presupuesto a ciencia y tecnología, la más baja en el mundo

Foto: Cámara de Diputados

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, afirmó que México cayó de 2013 a 2018 al lugar 16 en eficiencia e innovación. Por ello, dijo, se busca impulsar una política de ciencia pública, de transparencia, acabar con el dispendio burocrático y promover una mayor participación de la iniciativa privada, que hoy sólo aporta el 19 por ciento, considerada la más baja en el mundo.

Al inaugurar la Primera Convención Nacional Presupuestaria en materia de ciencia, tecnología e innovación, que se realizó en la Cámara de Diputados, Álvarez-Buylla Roces, destacó que el reto en materia presupuestal es “demostrar que se ejerce el gasto público que financiamos el pueblo de México y en especial con nuestros impuestos con eficiencia que cada peso gastado en desarrollo es una inversión bien realizada, es lo que nos dará las bases para que el incremento presupuestal se acerque cada vez más al uno por ciento recomendado por la OCDE”.

Señaló que si bien contar con un aumento del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación es importante, y sobre todo contar con la aportación de manera virtuosa de la iniciativa privada, afirmó que “antes de tener un aumento irracional o poco pensado, se debe ejercer este recurso con mayor responsabilidad, y tener argumentos para decir qué queremos utilizar el recursos”.

Dijo, que en esta año a pesar del recorte en el ramo 38 se destinará más de 1600 millones de pesos a proyectos de ciencia básica y de frontera.