La FGR envía al Senado su Plan de Persecución Penal

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores. Foto: SENADO

 

Foto: Senado

La Fiscalía General de la República envió al Senado su Plan de Persecución Penal, el cual concentrará su capital humano y recursos para frenar la comisión de 10 delitos que, por la gravedad de sus efectos y niveles de violencia, laceran a México, entre los cuales no fue incluido el feminicidio.

Es así que los ejes de acción prioritaria contra los delitos que favorecen una percepción de inseguridad y vulnerabilidad por la forma en que se cometen y la conmoción social que generan: están la corrupción, contra el patrimonio nacional, económicos y financieros, contra los derechos humanos, contra de la libertad de las personas, contra el comercio, de armas de fuego, contra el sistema electoral, ambientales y narcotráfico. Como conductas a perseguir y castigar aparecen en el documento la tortura, la desaparición forzada, el secuestro y la extorsión. Asimismo, considera que mientras los delitos del fuero común constituyeron la principa

l amenaza para la población, los del fuero federal, en especial los relacionados con actividades de la delincuencia organizada, representaron un riesgo para el Estado. Indicó que las pérdidas monetarias por la comisión de éstos delitos, ascendieron a 184 mil millones de pesos, lo que posicionó a México entre las 25 naciones más peligrosas del mundo.

En el diagnóstico sobre la procuración de justicia, la Fiscalía refiere que en 2018 se registraron 33 millones de delitos, asociados a 247 millones de víctimas de 18 años o más, lo que representó una tasa de 28 mil 269 víctimas por cada 100 mil habitantes y una tasa de concentración de 13 delitos por víctima.

La Fiscalía señala que la inseguridad y la violencia tuvieron un costo para los hogares mexicanos de 286 mil millones de pesos, cifra equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto, con un daño promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada.