La exclusión educativa se da sobre todo para las personas con discapacidad

UAM
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.

En México de los 21 millones de personas con alguna discapacidad o limitación en nuestro país, solo el 1.4 por ciento esta matriculada en la universidad o en otras opciones de educación superior.

“Este es quizá una de las expresiones más fuertes de la exclusión educativa, el porcentaje de la población de 15 a 59 años de edad que no sabe leer o escribir por grupo de población discriminado”, explicó Ricardo Bucio, presidente del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi).

Al participar en el Foro “La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (IBERO) dijo que “la población con discapacidad es la mayor en todo el país, incluso por arriba de la población hablante de lengua indígena”, por ello, dijo, “la exclusión educativa se da sobre todo para las personas con discapacidad”.

De acuerdo con los datos del censo de 2020, la población con algún tipo de discapacidad es de 6.2 por ciento, 7.8 por ciento, más 13.6 millones con alguna limitación, lo que suman 21 millones de personas con alguna discapacidad o limitación en nuestro país.