La cuarentena reduce las vibraciones sísmicas de las grandes ciudades

Las cuarentenas aplicadas por los gobiernos y el aislamiento social que muchas personas han tomado como medida para evitar el contagio del coronavirus han provocado cambios en las vibraciones sísmicas del mundo.

El que millones de personas se queden en sus casas, ha logrado que muchos científicos registren menos ruido sísmico, o sea, las vibraciones generadas por las actividades de la vida diaria (industria y transporte, principalmente), por lo que la corteza superior de nuestro planeta se mueve (un poco) menos de lo habitual.

Lo han comprobado en sismógrafos ubicados en ciudades de todo el mundo, desde Auckland hasta Los Ángeles, pasando por Londres y Bruselas. Muchos expertos han compartido estos anómalos resultados en sus redes sociales, mostrando otro de los efectos pocos conocidos de esta cuarentena.

Paula Koelemeijer, sismóloga de la Royal Society de Reino Unido, se suma a las observaciones, luego de que publicó un tweet en el que demuestra la caída de ruido sísmico en el oeste de Londres, luego de que se anunciaran medidas de contención de la población.

En México

En nuestro país se observan estos efectos de igual manera, principalmente en estaciones como la de Ciudad Universitaria del Servicio Sismológico Nacional.

La nula actividad universitaria junto con las personas que sí están respetando la cuarentena, ha producido menores vibraciones lo cual se traduce en un menor ruido de fondo en los instrumentos para el monitoreo sísmico.