La Corte dice que sí son constitucionales las modificaciones a Ley Energética

Foto: chatri2513 - Depositphotos.com

Casi 5 horas después de iniciada la exposición los ministros dicen que la Ley no viola la Constitución y la CFE llevará mano

Poco antes de las 11:30 de la mañana inició el segundo día en el que se expusieron argumentos por parte de cada ministro que decidió argumentar su voto.

Para declarar inconstitucional cualquiera de los preceptos que fueron impugnados, se requería mayoría calificada, es decir; 8 votos, mayoría simple habrá implicado que sólo se requerían 6 votos o se puede ver desde otra perspectiva, para evitar que los preceptos impugnados fueran declarados inconstitucionales, eran necesarios sólo 4 votos y así sucedió prácticamente en cada tema.

El que más llamó la atención y que se expuso primero este jueves, fue el de la producción y comercialización de energía eléctrica. En éste punto la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf, como en los otros temas; propuso declarar constitucionales las modificaciones hechas por la actual administración federal a la Ley Energética y de ésta forma, los 4 voto a favor que se requerían llegaron, entre ellos el del ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar:

“Cuando el legislador democrático elige una medida para hacer realidad esta visión, nuestra labor no es evaluar la pertinencia de su diseño, las bondades de su modelo económico o la conveniencia de su regulación, mucho menos nuestra coincidencia ideológica. Nuestra labor es interpretar la Constitución con fidelidad y decidir si la medida impugnada vulnera sus postulados”.

Claro que también declaró por la constitucionalidad de cada tema la ponente Loretta Ortiz.

Entonces, no se alcanzó mayoría calificada del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica que seguirá vigente en su apartado que da prioridad a la CFE por encima de los privados para el despacho de Energía Eléctrica.

Además el Pleno de la Corte rechazó, por unanimidad; revisar si la Ley Eléctrica viola el TMEC o las leyes internacionales.

Algunos de los que se pronunciaron en contra fueron Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek pero también hubo ministros que se manifestaron a favor de diversos puntos y en contra de muchos otros.

Al continuar el análisis del tema, se decidió que las modificaciones a la Ley Energética, en la parte dedicada a la generación de energía eléctrica, no vulnera tratados internacionales ni al medio ambiente.