La Comisión Permanente aprueba un acuerdo para llamar a la Secretaría de Salud a actualizar el aviso epidemiológico

Foto: Senado

La Comisión Permanente aprobó, en votación económica, exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a continuar, y en su caso incrementar, las actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización, así como las acciones de control de contagios relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“El gran riesgo que tenemos es que estos se vuelvan acciones de moda, como en los titulares dejó de aparecer la hepatitis infantil, ahora nos preocupamos por la viruela del mono, pero esto no es un tema de moda. Esto, en primer lugar, es la función del Congreso, es la función del Poder Legislativo el pedir que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios y en pedir conocer cuáles son esos esfuerzos”, destacó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El segundo punto que les pedimos es: exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal a actualizar el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, y dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.

El dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y Educación Pública, también solicita a la Secretaría actualizar el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil, dar continuidad y generar información que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) expresó que la Organización Mundial de la Salud indicó que hasta el 3 de mayo se han registrado más de 200 casos en 20 países; por ello, y al no conocerse con certeza cómo se transmite esta enfermedad, la OMS y el gobierno de México recomendaron reforzar las medidas conocidas para evitar su contagio.