La Catedral Metropolitana exhibe las reliquias funerarias sólo el Día de Muertos

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

Como cada año, la Catedral Metropolitana exhibe las reliquias funerarias entre éstas destacan los vestigios de mártires como Santa Úrsula, San Vito, San Anastasio y San Felipe de Jesús, considerado el primer santo mártir mexicano, así como Santa Córdula y San Primitivo.

Para los feligreses acudir a reciento religioso es parte de la tradición, sobre todo para aquellos que aprovecharon este puente largo para visitar la Ciudad de México así como sus atractivos turísticos y culturales como las ofrendas a los fieles difuntos.

Este 1 y 2 de noviembre la Catedral Metropolitana abrió las puertas de la Capilla de las Reliquias o de los Conquistadores, ubicada a un costado de la sacristía, en donde se exhiben 170 de las 200 reliquias que posee.

En la capilla, donde se exhiben piezas únicas, como las llamadas reliquias de primer grado, es decir, restos óseos completos o parciales, enviados desde Roma y Tierra Santa, se encuentran al pie del Cristo de los Conquistadores, el cual obsequió Carlos V a la Catedral.

Estos vestigios datan de los siglos XVII al XIX y se resguardan en la parte baja del Retablo de Reliquias, que fueron inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH en 2015.