Foto: Cámara de Diputados

En lo que fue una aplanadora por parte de Morena, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó, con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual de acuerdo al PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron que se trata de un documento sin ruta y que no incluyó las propuestas emanadas del Parlamento Abierto y de las comisiones que analizaron el documento.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 acabará la larga noche neoliberal para iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y redefinir al Estado como un generador de valor, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

“No me extraña por eso que las críticas sean fundamentalmente la añoranza de políticas pública fracasadas. Si ustedes tienen 100 razones para rechazarlo, nosotros representamos 30 millones para probarlo y cambiar la ruta de este país”, indicó.

El Presidente de la República, enfatizó Delgado Carrillo, está asumiendo ese reto, por lo tanto no se puede presentar un plan como algunos partidos quisieran verlo; “se trata de cambiar el rumbo del país; se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo económico que persigue fines diferentes a los que se persiguió durante el periodo neoliberal”.

En tribuna Ana Lilia Herrera del PRI, destacó que el PND “no es un trámite, era la gran oportunidad para que el Ejecutivo señalara los cómos, esta sesión debió haber sido la gran oportunidad para aportar la visión de 32 estados, para  aportar la visión de 300 distritos, la está perdiendo la mayoría, no tenemos un presupuesto claro, ni un rumbo financiero confiable”.

De igual forma, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que su bancada detectó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 al menos 100 inconsistencias, errores e insuficiencias, por lo que ese “documento no puede ser acompañado”, porque no tiene un diagnóstico, ni estrategia; no define metas, ni especifica objetivos claros”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND)  es una “entelequia” y su aprobación una “oportunidad histórica desperdiciada” por la Cámara de Diputados. Insistió que no cumple con lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación; no establece objetivos, estrategias, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal, ni calendario

En tanto, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la aprobación, este jueves, del Plan Nacional de Desarrollo será “un acto más de simulación”.

“Hoy seremos testigos de un acto más de simulación, porque desde un principio tuvimos incertidumbre, desde que recibimos los documentos y después, de manera unilateral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decide aprobar el documento de 64 páginas”, indicó en declaraciones de la prensa.

 

 

 

Sostuvo que el PND no cumple con los requisitos que establecen la Ley de Planeación y la Constitución, y la Cámara de Diputados, como órgano de control del Ejecutivo federal, pierde la oportunidad de reconocer que no es un Plan y que se tendría que regresar con todas las observaciones que se hicieron en parlamento abierto.

Comentarios: