La AMDA no prevé que en 5 años se alcancen los niveles de venta de vehículos del 2016

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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), prevé que en los próximos cinco años no se alcanzarán los niveles de financiamiento para la compra de autos nuevos que hoy es del 58.1 por ciento a nivel nacional, a pesar de las condiciones atractivas que ofrecen bancos y financieras especializadas, ya que las familias tienen una menor posibilidad de adquirir un vehículo.

“No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidades de recuperar los niveles de venta de vehículos que alcanzamos en 2016 y tampoco niveles de participación del financiamiento que pudiera llegar al 80 por ciento”, explicó su presidente Guillermo Rosales de la AMDA en conferencia de prensa.

En tanto, adelantó que de acuerdo a las fuentes de información disponibles, se espera que en este 2022, las condiciones sean similares al 2021 en cuanto índice de financiamiento con “incluso una posibilidad de que tenga un deterioro menor. No vemos una variación significativa en la participación del crédito, y si se presenta se registraría una tendencia a la baja”.

Informó que para la compra de autos nuevos, el 58.1 por ciento del total de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un financiamiento, ya sea proporcionado por un banco o financiera especializada en crédito automotriz; y del total de las colocaciones de crédito el 21 por ciento corresponde a bancos, y el 79 por ciento a las financieras especializadas.

Respecto a la discusión sobre la Reforma Eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, Guillermo Rosales, afirmó que si bien debe garantizar el suministro con calidad, eficiencia y a un costo competitivo, es necesario que contemple la generación de energías limpias para autos eléctricos que podrían entrar al mercado en el mundo en el 2035, y en México 10 años después, ya que será parte de una regulación en los países compradores

“Es un momento complejo que no puede ser supeditado a una postura política, en la que se pretenda poner como factor relevante por encima de todo lo demás, la pertenencia al Estado Mexicano del monopolio, del generador, distribuidor, comercializador de la energía eléctrica”, destacó.

Detalló que los países trabajan en una regulación, por ejemplo en Europa, donde se discute imponer aranceles para aquellos productos que no satisfagan los estándares de no haber sido producidos a partir de energías que tengan determinada participación de fuentes renovables.