Jóvenes, parte fundamental de la reactivación económica del país

Dinero, aguinaldo
Dinero, aguinaldo. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR.

Hoy conmemoramos el  Día Internacional de la Juventud, una fecha que tiene como fin conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente, hay 30.6 millones de jóvenes en México, con una edad media de 29 años, para el total de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), obtenidos en el tercer trimestre del 2019, solo el 67.3% (10.4 millones) de los hombres jóvenes y 40.5% (6.4 millones) de las mujeres jóvenes, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Y en este día tan especial, queremos destacar la historia de algunos jóvenes, quienes con su talento y creatividad, han sido pieza importante para la reactivación económica del país.

Se trata de, Israel Briseño, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien creó un pavimento hecho a base de llantas reutilizadas, capaz de regenerarse al entrar en contacto con el agua.

Gabriela Espino y Lisset Neri, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes, tras años de estudios e investigación, lograron convertir el agua contaminada de ríos y canales, en combustible, el cual podrá emplearse en estufas, calentadores y hornillas. Su objetivo es apoyar a las comunidades marginales a mejorar su calidad de vida.

Juan Carlos Alonso, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien perfeccionó la preparación de una bebida prehispánica, elaborada a base de arroz, cacao, canela y azúcar, distribuyéndola en su presentación liquida y en polvo. Hoy en día, su bebida es cada vez más conocida.