- Publicidad -

ISSSTE informa sobre defunciones por Covid en personal sanitario

Al corte del día 14 de septiembre de la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales, se registran un total de 204 defunciones de personal de salud, como: médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas

A través de un comunicado, el ISSSTE informó que del total de las defunciones registradas, se encontró que el 19% correspondían a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE; 14.7% fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como la edad mayor a 60 años o comorbilidades, el 3% de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes y el 4% fueron en trabajadores de la salud jubilados.

Asimismo, se identificó que el 47% corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al ISSSTE sin ser trabajadores directos de la Institución

El 11.3% fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector, y en el 0.5% se trató de trabajador no derechohabiente, así como el registro duplicado de un caso respectivamente.

De las defunciones de los trabajadores de la salud de otras Instituciones, dependencias o sectores, se desconoce si se encontraban laborando de manera activa o en resguardo domiciliario, ya que el SISVER no cuenta con una variable para identificar este valor.

Ante la necesidad de contar con una información más precisa sobre las defunciones ocurridas en el personal de salud que laboraba en las unidades médicas del Instituto de manera activa durante la pandemia, se realizó un análisis con la recopilación de la información Institucional de estos casos, obteniendo los siguientes resultados:

El 75.5% ocurrió en hombres y el 24.5% en mujeres.

El 35% de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, personal que rechazo irse de resguardo domiciliario.
Por su categoría, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 57.8% en personal médico; 28.9% de enfermería; 8.9% de camillería, y 4.4% personal de laboratorio.

El 35.5% del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.

De acuerdo con la presencia de alguna enfermedad concomitante en este personal, el 82.2% tenían una o más comorbilidades y se describen a continuación las principales:

En el 26.6% se informó sobre el antecedente de contacto directo con una persona positiva a COVID-19 fuera de la unidad médica. El 77.7% de los casos fueron hospitalizados, con un promedio de estancia hospitalaria de 12.7 días, un rango de 1 a 45 días, y el 50% de las defunciones tuvo más de 10 días de estancia hospitalaria.

Del total de defunciones, 11.1% ocurrieron durante los 3 primeros días de su ingreso a la unidad médica. De éstas, el 60% tuvieron una saturación de oxígeno inicial menor a 85%, presentando en un caso una saturación menor al 45%.
De acuerdo con el sitio reportado, las defunciones ocurrieron en el domicilio en el 4.4%; otra unidad médica 8.9%; servicio de urgencias 2.9%; hospitalización 35.7%, y en terapia intensiva 48.1%.

El 100% de los pacientes recibió algún tratamiento médico.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Acuerdan senadores reforzar las medidas de prevención en el Senado de la República

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que los grupos parlamentarios acordaron reforzar las medidas de prevención en...

PAN en el Senado urge a que se tomen medidas contundentes para evitar contagios por Covid-19

Ante el contagio por Covid-19 de tres legisladores de diversas bancadas durante la semana pasada, el PAN en el Senado, en una carta que...

Reforzarán medidas de seguridad e higiene en Senado tras muerte de Joel Molina por Covid-19

Desde el escaño del senador Joel Molina Ramírez en el Senado de la República el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se despidió del legislador...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.