Al dar a conocer los resultados del último monitoreo sobre la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés STEM, que aparecen en contenidos infantiles de ficción en televisión radiodifundida y restringida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló lo siguiente.
“Al profundizar en los personajes con vocaciones en terrenos STEM, pudo observarse un predominio del 80% de niñas en matemáticas con respecto al 20% de niños una paridad de niñas y niños en ciencias, una ligera mayoría de niños interesados en tecnología con 55% frente a 45% de niñas además de una presencia dominante de niños en ingeniería con tres personajes masculinos y destaca la ausencia de niñas en esta materia”.
En este sentido Laura Segura Guzmán Gerente de Fortalecimiento Institucional e Innovación del Movimiento STEM, consideró que los medios deben transmitir contenidos que rompan los estereotipos.
“Si le pones un contenido a una niña y le dices este es una mujer este es una adolescente en la que tú te puedes convertir, entonces yo quiero que por ejemplo mi sobrina tengan modelos que sean mujeres fuertes modelos que tengan fuerza tal cual física, que se metan aventuras, que no les den miedo las cosas y que poco a poco vayan ganando interés en áreas de estudio que sean valiosas con esto podemos desarrollar estos estereotipos con los que se van a ir enfrentando en la vida”.
Por último la especialista agregó que no sólo es la televisión sino también las redes sociales, en este sentido considero que las familias deben ser los “árbitros” de esos contenidos y no dejar solos a los niños frente a la pantalla de televisión.