Insabi actualiza Catálogo Integral de Medicamentos para Primer Nivel de Atención

Foto: JanPietruszka / depositphotos.com

En coordinación con representantes de los 32 estados del país, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) actualizó su Catálogo Integral de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención, con el objetivo de que responda a las necesidades de salud de cada entidad.

Para ello, se tomó en cuenta el perfil epidemiológico de cada estado, es decir, su morbilidad, mortalidad y factores de riesgo, informó el coordinador de Atención a la Salud, Juan José Mazón Ramírez.

Con la revisión, depuración y actualización de las 377 claves también se busca eficientar la selección de medicamentos proporcionados a la población sin seguridad social para que los reciban en tiempo y forma.

Los medicamentos serán solicitados a la Federación en la compra consolidada 2023-2024, cuyo registro de claves se va a realizar en julio próximo, en tanto que se estima los medicamentos requeridos por cada estado estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2023.

Juan José Mazón Ramírez detalló que además de la planeación de un buen abasto de medicamentos, que implica cuatro pasos: selección, adquisición, distribución y utilización, también es importante la capacitación y actualización efectiva del personal de salud en la prevención o tratamiento de enfermedades.