Este martes comenzaron los juicios a 12 líderes del proceso independentista catalán, después de que hace 15 meses la Fiscalía General del Estado procedió en su contra por primera vez.

Los juicios, que aproximadamente durarán tres meses, contarán con más de 600 testigos, entre los que se encuentran el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, alcaldes y diputados, así como políticos españoles.

Se juzgarán los actos que crearon el referéndum soberanista ilegal el pasado 1 de octubre de 2017, además de la declaración unilateral de independencia realizada en el Parlamento de Cataluña.

A los inculpados se les juzgará por rebelión, sedición y desfalco de fondos, por lo que podrán enfrentar penas de entre 16 hasta 74 años. La sentencia podría conocerse antes de agosto.

Entre los acusados, nueve de ellos ya se encuentran en prisión preventiva, tres esperan el juicio en libertad bajo fianza y aparte de estos doce, otros siete no se juzgarán ya que se encuentran prófugos de la justicia en el extranjero.

Por la importancia mediática que este tema ha tenido no solo en España sino en el mundo, este juicio se transmitirá en vivo por televisión y por streaming, debido a que el Tribunal Supremo busca ser transparente en todo momento.