Senado aprueba acuerdo para sesionar a distancia ante el contagio de senadores por Covid-19

Foto: Senado

En un contexto en que otros cinco senadores del PAN y de Morena resultaron positivos por Covid-19 este miércoles, el Pleno del Senado avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para implementar sesiones a distancia con carácter excepcional durante la emergencia de salud pública por razones de fuerza mayor originada por la COVID19, que estaría vigente hasta el 15 de diciembre que concluya el periodo ordinario de sesiones, y el cual contempla sesiones digitales y presenciales.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que se trata de ” una mezcla de sesiones presenciales y sesiones a distancia, tanto reuniones de Comisión, del Pleno, acuerdos económicos, comparecencias, podrían hacerse vía virtual. Sólo reformas constitucionales, reformas legales y puntos de vista fundamentales, tendrían que ser presenciales”, así como nombramientos.

Detalló que se pondrán de “acuerdo para sacar en una sola sesión o dos, con discusiones en comisiones digitales y sólo el voto presencial, con bloques de 10.  Diez senadores votan, otros 10 bajan, otros 10 suben, de tal suerte que en el Pleno pueda haber menos de 30 gentes, 40 por lo mucho y estar votando en boque; sólo en presenciales; en las otras digitales, que son comparecencias”.

Destacó que “no dejamos de trabajar, pero extremamos precauciones. No subestimamos nuestra actividad esencial, pero refrendamos y profundizamos medidas sanitarias”.