Semar instalará muro de concreto marino para la conservación de la Vaquita marina

Foto: Grupo ACIR

La Secretaría de Marina (Semar) anunció este viernes la puesta en marcha de un proyecto que busca cercar la llamada Zona de Cero Tolerancia, para la conservación de la vaquita marina.

Durante la reunión del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, realizada en Baja California, la dependencia presentó la propuesta “Sembrando de Bloques de Concreto en la Zona de Cero Tolerancia”.

Como parte de esta estrategia se tiene contemplado colocar 193 bloques de concreto en el lecho marino, que es el último bastión de la vaquita marina en un polígono de 12 por 24 kilómetros.

La Secretaría de Marina agregó que ya se están realizando las pruebas de resistencia a los bloques de concreto, a una distancia de 800 metros y un kilómetros con ganchos de acero, que tendrían el fin de atrapar las artes de pesca ilegales utilizadas para capturar a la Totoaba.

La dependencia también destacó que esta iniciativa del muro marino es visto como una solución parcial para evitar el grave problema que genera la pesca furtiva en el Alto Golfo de California, y para dar respuesta a las demandas de la comunidad internacional que exige resultados.