Se desprende de la Antártida el iceberg más grande del mundo

 

Un enorme iceberg, nombrado A-76, se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida. Este gran bloque se convirtió en el más grande del mundo, al presentar una superficie de aproximadamente 4 mil 320 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con las imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, el iceberg es un poco más grande que la isla española de Mallorca, al medir alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho, de acuerdo con información de la Agencia Espacial Europea, (ESA, por sus siglas en inglés).

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, utilizando las imágenes de Copernicus Sentinel-1.

Esta misión, consta de dos satélites en órbita polar que devuelven datos de regiones remotas como la Antártida durante todo el año, independientemente de si es de día o de noche, ya que que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C.

Anteriormente — en febrero de este año — otro iceberg, el A-74, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt que también se encuentra en el mar de Weddel, aunque tenía solo mil 270 kilómetros cuadrados de superficie.

Cabe señalar que la denominación de cada iceberg, se genera a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, seguido de un número secuencial y si el iceberg se rompe, se agrega una letra secuencial.