Apuesta PRI a la ciudadanía social rumbo al 2024:Rolando Zapata

Foto: Presidencia de la República

El PRI a través de la secretaria de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana, que encabeza, Rolando Zapata, buscará hacer contrapeso a la llamada Cuarta Transformación con  un nuevo concepto para ganar la confianza de la sociedad y con ello las elecciones presidenciales del 2024 : la Ciudadanía Social

“Yo propongo que nuestro planteamiento épico e inspirador para el 2024 sea la Ciudadanía Social; es decir, que ser ciudadano mexicano signifique algo real en términos de derechos sociales, que éstos dejen de ser meras declaraciones programáticas constitucionales y se conviertan en garantías concretas y exigibles en materia de bienestar: seguridad, salud, alimentación, ingreso, vivienda y educación”, explicó

Una idea –detalló–que pueda ganar elecciones porque tiene un mensaje concreto y palpable para millones de mexicanos que hoy viven en la pobreza: es posible garantizarle a todos una red básica y sostenible de bienestar, no de asistencialismo o de gracia gubernamental.

“Solo eso hará de todos los mexicanos ciudadanos de verdad”, estableció

El ex gobernador de Yucatán delineó la estrategia que deberá seguir la oposición en los próximos meses para enfrentar “esa idea inacabada” que ha vendido Morena como eje de un discurso efectivo para ganar elecciones y aspirar a ganar el proceso electoral del 2024.

Zapata recordó que Morena  llegó al poder con base en una idea inmediatista que si bien no tiene gran contenido lógico o histórico, si suena heroica e inspiradora: la Cuarta Transformación.

Por ello planteó que a ese concepto de Morena se debe contraponer un novedoso Contrato Social en México, que, dé paso a una sociedad más justa e igualitaria,  pero también más productiva e innovadora.

“Uno que  garantice la justicia social y que también incentive el esfuerzo individual en el propósito colectivo de lograr el crecimiento de la economía nacional”, aseveró

En ese sentido, el ex mandatario yucateco convocó a  impulsar esa idea motivadora que pueda hacer sentido en un país tan desigual, con tantos pendientes sociales y aún con hambre y sed de justicia.

CIUDADANÍA SOCIAL

Zapata explicó que  la Ciudadanía Plena se construye en tres etapas sucesivas. Primero, la Ciudadanía Jurídica, que es la capacidad de una Nación para darse sus propias leyes y hacer que todos sus habitantes sean iguales ante la ley. En México, esa ciudadanía se construyó entre 1824 y 1917.

Después se dio paso a la  Ciudadanía Política, que es el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes en un contexto plural y de democracia plena. En México ese ciclo inició con Madero y concluyó con la alternancia que ha otorgado la Presidencia a los extremos del espectro político entre 2000 y 2018.

Ahora –recalcó –lo que sigue es construir la Ciudadanía Social, la tercera etapa, la conclusiva del concepto “ciudadanía”. Esa es una meta real y electoralmente atractiva para el desarrollo de la Patria, dijo