Reducción de producción de bebidas impactará empleo

bebida-energética-lata-refresco
Foto: BrunoWeltmann - depositphotos.com

Reducir la producción en la industria refresquera o trasladar la producción cervecera hacia estados del sureste del país por escasez del agua en Nuevo León, más allá de resolver el problema, puede generar uno aún mayor: la pérdida de empleos, alertó la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA).

De acuerdo con datos económicos del gobierno de Nuevo León, al primer trimestre de 2022, la entidad registra una ocupación laboral de 2.65 millones de personas de una población de 5.75 millones de habitantes. El 24% del PIB lo genera el sector industrial.

Durante el primer semestre de 2022, en Nuevo León se crearon 57 mil 163 nuevos empleos, colocando a la entidad como la que más plazas laborales ha generado, superando a Jalisco y la Ciudad de México.

Tan solo la segunda embotelladora de refrescos más grande de América Latina cuenta con una plantilla de 36 mil 600 colaboradores en 23 centros de producción y 158 centros de distribución.

La escasez del agua en la zona metropolitana de Monterrey,ha generado fuertes críticas a la industria refresquera y cervecera; sin embargo, en su conjunto, el sector industrial consumo sólo el 4% de agua, comparado como el 70% que consume el sector agropecuario.

Sin embargo, con el objeto de contribuir a resolver la escasez del recurso hídrico, la CAINTRA lleva a cabo diversas acciones para un uso y aprovechamiento más responsable del agua.

En total se proyecta que en el 2022 el sector empresarial aporte hasta 26 millones de metros cúbicos de agua para el consumo doméstico, incluyendo las diversas acciones como la rehabilitación y cesión de pozos ya existentes, el apoyo con nuevos pozos profundos, tinacos, pipas, agua embotellada y en lata, entre otras.

La CAINTRA ha establecido cinco líneas de acción del sector industrial para contribuir a superar la escasez de agua en la entidad: 1. Ceder agua de la industria de manera emergente; 2. Incrementar el uso de agua tratada; 3. Ayudar a rehabilitar pozos; 4. Invertir y aportar apoyo técnico en pozos profundos; y, 5. Capacitar empresas para uso eficiente del agua.

El organismo que agrupa a los industriales neoloneses, destacó que la responsabilidad de un uso más racional y adecuado del agua debe involucrar a todos los sectores sociales en la entidad para garantizar el abasto y que no se cierren fuentes de empleo.