Reapertura de frontera en Laredo, oportunidad para revertir afectaciones económicas por Covid-19

Foto: Especial

Luego de 18 meses de pandemia por el Covid-19 y los efectos que esto trajo para la circulación de personas, mercancías y el desarrollo económico de ambos países, autoridades de México y Estados Unidos reabrieron la frontera en su cruce por Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

En evento convocado por el congresista estadounidense Henry Cuéllar, se dio después de que México alcanzó los niveles solicitados por la Unión Americana en cuanto al número de personas vacunadas contra el virus que afectó actividades en todo el mundo.

Acompañado por la alcaldesa de Nuevo Laredo, México, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el alcalde de Laredo Pete Sáenz y los senadores mexicanos José Narro y Américo Villarreal, Cuéllar aseguró sentirse emocionado de que a partir de hoy los ciudadanos extranjeros completamente vacunados que viajen por razones no esenciales y presenten su certificado de vacunación, podrán ingresas a EU por tierra.

Los participantes en el evento, coincidieron en que se trata de un logro que permitirá resarcir las afectaciones económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

“Han pasado 19 meses desde que se impusieron restricciones a los viajes no esenciales a través de nuestros puertos de entrada terrestres. El tráfico limitado resultante a lo largo de la frontera Texas México tuvo un impacto devastador en las ventas minoristas de nuestras comunidades fronterizas.

“La reducción de compradores mexicanos resultó en una disminución en la mano de obra, los ingresos y las demandas de bienes y servicios, por lo que nuestras economías perdieron millones de dólares…(con la reapertura), nuestras economías están en el camino de la recuperación total de la pandemia de Covid-19”, aseguró el congresista estadounidense.

Durante el evento realizado en la madrugada de este lunes 8 de noviembre en el Puente Internacional Las Américas, en Laredo, se dio a conocer que a partir de enero de 2022, los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán presentar un comprobante de vacunación a quienes ingresen por aire, tierra o Ferry.

“Me siento emocionado. Después de una larga espera, éstas son excelentes noticias para toda la frontera entre Estados Unidos y México”, resaltó Henry Cuéllar.

Durante la reapertura de la frontera, el senador de la República Américo Villarreal aseguró que este acontecimiento es una gran noticia para las economías de ambos países, por lo que pidió a todos cumplir las reglas y reactivar la economía de ambos lados.

“Sin lugar a dudas esto es un logro de ambos lados de la frontera. En México, la excelente campaña de vacunación por parte del Gobierno de la República ha permitido llegar a un gran número de personas vacunadas contra Covid-19.

“Del lado estadounidense, el gran trabajo para que se garantice que todos los extranjeros que lleguen a su territorio, tengan las garantías de estar de uno y otro lado sin el temor a contagiarse. Siempre con las medidas de seguridad conocidas. El resultado será la reactivación económica de ambos lados y, además, volver a tener la cercanía con familiares, amigos y socios que están del otro lado”, enfatizó Villarreal.

El senador José Narro resaltó que desde su actual encomienda, realizará todas las acciones posibles para que esta reapertura de fronteras se aproveche de la mejor forma posible con todas las garantías para ciudadanos de ambas nacionalidades.