Reactivación turística para Semana Santa, sin relajamiento sanitario: González Robledo

Foto: Especial

Con un semáforo epidemiológico moderado en amarillo y en la víspera de la Semana Santa, “la zona sur de Tamaulipas requiere más que nunca de la reactivación turística. Miles de familias que dependen de este sector se vieron severamente afectados durante los últimos meses, pero ahora, con la llegada de la Semana Mayor, se espera la reactivación turística de la zona, sin relajar las condiciones sanitarias”, estimó el diputado federal por Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo.

“El sector turístico es uno de los sectores que sufrió mayor afectación durante la contingencia sanitaria y con ello, hoteles, centros de diversión y tour operadores, quienes han padecido durante meses los embates del coronavirus”, destacó el también presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

La industria turística ha enfrentado grandes dificultades a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante 2020 el turismo internacional disminuyó entre un 70 y 75 por ciento. Asimismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico destaca que México dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros en 2020.

En ese mismo sentido, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) estima que el año pasado, México reportó pérdidas del orden de los 52 mil millones de pesos por la caída en el turismo nacional e internacional, durante la temporada de Semana Santa.

“Ante tal panorama, desde la Cámara de Diputados hemos trabajado para que haya una reactivación económica enfocada a todas las industrias y nos encontramos analizando opciones de apoyo para el país. Además, se busca fortalecer el consumo interno, lo cual será fundamental para que mejorar la economía de las familias mexicanas. Pero debemos actuar con responsabilidad y sensibilidad, por lo que se llevará a cabo una apertura escalonada conforme lo determinen las autoridades sanitarias y manteniendo los protocolos de seguridad”, indicó González Robledo.

La propia CONCANACO estima que la ocupación hotelera en México llegue al 65 por ciento en la Semana Santa de 2021, así como a una afluencia de más de 5 millones de turistas en los principales destinos turísticos, que significarán una derrama económica aproximada de 13 mil 937 millones de pesos.