Proponen hasta 4 años de cárcel a quien contagie deliberadamente de COVID-19 en el Estado de México

hombre enfermo en cama con fiebre
Foto: kmiragaya / Depositphotos.com

En el Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propuso elevar de dos a cuatro años de cárcel la pena para quien contagie deliberadamente a otras personas de Covid-19 u otras enfermedades infecciosas.

Fue María Luisa Mendoza Mondragón quien presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para incrementar el castigo contra quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otra persona.

En este mismo sentido, la diputada también propuso elevar de 60 a 140 días la multa y si quien cometiera el delito es personal médico, que se aumente la pena hasta en un tercio.

Contra este delito, sólo se procederá si el ofendido denuncia, salvo que haya elementos que lo acrediten y sean de conocimiento público; en tal supuesto, aclaró, se procederá de oficio.

Esta medida llega debido a que se han registrado casos de personas que, aún sabiendo que son portadores del virus, no hacen caso de las recomendaciones médicas y ponen en riesgo a quienes están en su entorno.