PRD se niega a restituir a su presidente en el Estado de México

Foto: Especial

A pesar del ordenamiento de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Consejo estatal del PRD en el Estado de México, restituya a Cristián Campuzano como presidente de ese partido en la entidad, dicho instituto político se niega a hacerlo.

Bajo una serie de acusaciones y supuestas irregularidades en su desempeño, Campuzano fue destituido como dirigente nacional del PRD en el Estado de México en septiembre del 2021.

Sin embargo, Campuzano impugnó ante el TEPJF y hace unos días, el tribunal electoral le otorgó la razón mediante la sentencia ST-JDC/133/2022, por lo cual ordenó al PRD y sus consejo estatal que preside, Federico Aguilar García restituirlo en el cargo.

No obstante, el Sol Azteca hizo caso omiso, por lo cual el afectado recurrió a un juicio de incidencia para que el TEPJF proceda contra el PRD en caso de que reincida en su negativa por lo cual se podrían hacer acreedor a multas y hasta prisión para los integrantes de la mesa directiva del Consejo estatal de ese partido en caso de desacato a una resolución del máximo tribunal electoral.

Campuzano reveló una serie de maniobras jurídicas del PRD como el inhabilitarle sus derechos partidistas por una supuesta acusación de violencia de género durante su desempeño como dirigente estatal para bloquear su restitución en el cargo.

Acusó que se trata de una represalia por la postura crítica que ha mantenido desde el Movimiento Independiente Progresista (MIP) a las decisiones cupulares que se han tomado en los últimos meses en la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano sobre todo en la política de alianzas con el PAN y PRI que ha desdibujado al PRD de cara los comicios del 2023 donde se renovará la gubernatura del estado y sobre todo al 2024.

Liderado por el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Aguirre, el MIP se ha caracterizado en los últimos meses por sus críticas a la política de alianzas del PRD y ha advertido que de seguir en esa línea ese partido corre el riesgo de extinguirse.

Evodio Aguirre aseguró que no permitirá que se atente contra los integrantes de ese movimiento en represalia a su postura crítica y ambos personajes advirtieron que recurrirán a movilizaciones e incluso toma del partido en caso de que el PRD estatal se niegue a restituir a Campuzano en su cargo de presidente del Sol Azteca en el estado de México.