Pide la CNDH entregar a pescadores compensaciones económicas por veda de vaquita marina

Foto: studiobrown - stock.adobe.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de México para reanudar la entrega de compensaciones económicas a pescadores del Alto Golfo de California que no pueden realizar su actividad por la veda para tratar de recuperar a la vaquita marina.

De acuerdo con el contenido de la recomendación 93/2019, la administración encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, otorgó en 2017 una compensación económica de 23 millones de pesos a 24 unidades económicas pesqueras, de un padrón de 26, conformadas por 588 pescadores y 198 embarcaciones menores.

En 2018, el monto fue de 24 millones 244 mil pesos para 29 unidades pesqueras, conformadas por 915 pescadores y 307 embarcaciones menores.

Sin embargo, dichas compensaciones económicas fueron eliminadas por el actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo indicó que la recomendación se hizo a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.