Persiste en el mundo un problema de desigualdad salarial: OIT

Foto: peshkova - stock.adobe.com

La Organización Internacional del Trabajo informó este jueves que persiste una gran desigualdad salarial a nivel mundial.

Según la organización, el 10 por ciento de los trabajadores en el mundo perciben el 48.9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los empleados con salarios más bajos sólo el 6,4 por ciento.

En su informe “Conjunto de datos relativo a la proporción del ingreso laboral y su distribución”, se indica que el 10 por ciento de los empleados más pobres tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 20 por ciento más rico en un año.

Según el reporte, el 20 por ciento de los trabajadores con ingresos más bajos, es decir, unos 650 millones de personas, perciben menos del 1.0 por ciento del ingreso laboral mundial.

Además un análisis sobre la distribución del salario medio entre países, constató que el 60 por ciento de los trabajadores de nivel medio, registró una disminución del 44.8 por ciento en 2004 a 43 por ciento en 2017; mientras que la proporción de las personas mejor remuneradas aumentó de 51.3 por ciento en 2004 a 53.5 por ciento en 2017.

De acuerdo con el informe, Alemania, Indonesia, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos son las naciones en donde las personas mejor remuneradas percibieron un aumento salarial.