No hay razones legales para frenar operación en Baja California: Constellation Brands

Foto: Especial

La cervecera Constellation Brands cuenta con todos los permisos necesarios para montar su planta en Mexicali, Baja California, así como con el respaldo de autoridades federales de que no hay riesgo de que los pobladores de la entidad sufrirán desabasto de agua.

A través de un comunicado, la cervecera resalta que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo respaldó que la planta no generará riesgos al abasto de agua para la población en virtud de su tecnología de huella hídrica neutra.

“La empresa siempre ha demostrado tanto en México como internacionalmente su compromiso total con la sustentabilidad ambiental y social. En México estamos trabajando arduamente por el bienestar de la gente a través de iniciativas de educación, medio ambiente, salud y uso sustentable del agua”, detalla el documento.

En el comunicado, la empresa afirma que siguen buscando los espacios de colaboración y diálogo con las autoridades y la sociedad civil, en un marco de respeto al estado de derecho que les da certidumbre y seguridad a todos, como nos obliga nuestra cultura de ética empresarial y las normas de gobierno corporativo que rigen a las empresas públicas, recordando además que “la carta enviada por el Presidente de Constellation Brands México al Presidente de la República es parte de ese ejercicio de diálogo continuo”.

Luego de los diálogos por el agua llevados a cabo en Cecyt Mexicali, el secretario Toledo respaldó el proyecto al no representar un riesgo hídrico para la población por el consumo anual de litros de agua, el cual estaría apegado al estándar de la entidad.

A pesar de ello, hace unos días Víctor Toledo propuso como posibilidad el llevar a cabo una consulta pública para que la gente decidiera si opera o no la cervecera lo que afectaría la inversión en el proyecto y no acataría lo dicho por el Tribunal Federal Electoral y el Instituto Electoral de Baja California, que calificaron dicha consulta como improcedente.