Necesario incrementar el ahorro voluntario de los trabajadores del Estado: Sara Rocha

Foto: Especial

La diputada Sara Rocha Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que propone reformar los párrafos primero y cuarto del artículo 100 de la Ley del ISSSTE, en materia de ahorro solidario, con el objetivo de brindar a los trabajadores del estado la oportunidad de incrementar sus ahorros para el retiro hasta un 4 por ciento.

“La iniciativa busca que los trabajadores al servicio del estado puedan incrementar de forma libre y voluntaria en dos puntos porcentuales sus aportaciones solidarias al sistema de retiro, es decir, podrán ahorrar hasta cuatro por ciento de su sueldo base de la cotización, lo que brindaría un mayor recurso para su vejez y una mejor calidad de vida”.

En entrevista, la legisladora refirió que este ahorro sería durante la vida productiva de los empleados y el impacto presupuestal anual de la federación se coordinaría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que señala que para el 2023 el pago de pensiones y jubilaciones del presupuesto Federal ascienden a por lo menos 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pese a que algunos podrían considerar que la disminución de su sueldo podría afectar el bolsillo de los trabajadores, Rocha Medina precisó que la ciudadanía debe fomentar la cultura del ahorro y pensar en su futuro.

“Todos debemos tener la capacidad del ahorro, pues hablamos del ahorro solidario, que es un derecho establecido en la ley del ISSSTE que permite aportar recursos propios al Afore y adicionalmente a las aportaciones obligatorias, los cuales se invierten en la subasta de ahorro solidario, por cada peso que ahorres tu dependencia aportara 3.25 pesos. Yo creo que vendría a ayudar mucho para su retiro, finalmente es un ahorro a largo plazo y ya no tendrían que sufrir tanto los temas de las afores y las pensiones que, sabemos, es un tema muy complicado”, aseveró la diputada.

La función del ahorro solidario se basará en que cada quincena la dependencia para la que trabajan, aplicaría una retención de su sueldo base por el porcentaje de ahorro que hayan elegido, sin que la cantidad sea obligatoria y el incrementarlo podría ascender únicamente hasta un cuatro por ciento.

Finalmente, la diputada priista hizo un llamado a sus compañeros de la 64 legislatura para que su propuesta sea aprobada y con ello beneficiar a los trabajadores del estado, al tiempo que se apoya al gobierno federal.