Modificaciones a la ley buscan evitar desvíos como los realizados por los hermanos Hughes

Esta semana podrían quedar listas las modificaciones a la ley que dotarían de nueva facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, para congelar cuentas bancarias y aplicar la extinción de dominio a personas vinculadas con delitos de lavado de dinero, las negociaciones entre el PT, PES, PVEM y Morena, continúan en la Cámara de diputados.

Legisladores a favor de la iniciativa en diputados señalaron en acalorada discusión, que casos que hoy están en la impunidad pudieron haberse castigado de haber existido una herramienta jurídica para congelar cuentas bancarias.

Como ejemplo citaron el desvío millonario de recursos en la gubernatura de Ángel Aguirre, en el que estuvieron implicadas 19 personas incluido su hermano, así como su exsubsecretario de Finanzas Víctor Hughes y Henry Hughes, que en conjunto fueron acusados por desviar recursos públicos a través de empresas fantasma.

Por su parte, legisladores de la oposición señalaron que dotar de facultades a la SHCP a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, es inconstitucional. El dictamen aprobado por senadores se encuentra en análisis de los diputados, los opositores a las modificaciones señalaron que, en caso de ser ratificado el dictamen que avala las medidas, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.