México el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil

Durante el foro Retos en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que México es el segundo país de America Latina con mayor trabajo infantil sólo después de Brasil y arriba de Perú.

Durante el encuentro en el que se dieron cita legisladores y representantes de la sociedad civil, se contó con la participación de expertos de la organización humanitaria Word Vision México y su programa Campos de Esperanza, en el marco  del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño a conmemorarse el 20 de noviembre próximo.

De acuerdo con Vázquez Mota, en el año 2018, el INEGI contabilizó a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, trabajadores en México, lo que representa el 10% de la población infantil en nuestro país, la mitad de este porcentaje precisó la legisladora, se mantiene activos en labores no permitidas.

En este sentido, Silvia Novoa, directora de World Vision México, precisó que existe una imperiosa necesidad por crear políticas públicas que eviten el trabajo infantil sobre todo el agrícola, ya que una de las principales causas de la deserción escolar es el hecho de que el infante tenga que trabajar para ayudar con los ingresos familiares.

Como parte de la información que se dio a conocer en el foro, destaca que la población de 15 a 17 años, se encuentra activa en labores peligrosas y ésta alcanza una cifra aproximada de 1, 267, 543 niñas, niños y adolescentes, datos respaldados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Módulo de Trabajo Infantil (MIT 2017).

En este sentido Silvia Novoa, exhortó a trabajar en acciones que disminuyan la gravedad del problema, señaló que es importante construir acciones coordinadas y no aisladas entre diversos sectores como el  público y privado.