Llegan a México vacunas contra covid19 provenientes de India

Foto: SSilver / Depositphotos.com

Este domingo 14 de febrero arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra covid19 desarrollada por  la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, provenientes de Mumbai, India.

Se espera que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud, con el Instituto Serum de la India.

En un comunicado conjunto de Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó que serán más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo provenientes de India (2 millones 30 mil),  Rusia (12 millones)  y China (10 millones).

Durante la ceremonia de recepción el canciller Marcelo Ebrard,  resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo.

En tanto, Pedro Zenteno Santaella  director general de Birmex, , informó que la distribución de las vacunas, a través del Plan Nacional de Vacunación, se llevará a cabo mediante 8 rutas aéreas y 7 terrestres en mil 81 puntos.

Mientras que  el embajador de la India, Manpreet Vohra, comentó  que México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas de AstraZeneca y hasta el momento, India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.