Faltan 2 mil empleados en las 50 aduanas del País

Citlalli Navarro, Directora General de Planeación en la ANAM,  asistió al 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, en representación de Horacio Duarte, donde expuso que actualmente cuentan con una plantilla de 4 mil empleados de los 6 mil que requieren las aduanas para su correcto funcionamiento

La falta de personal afecta el funcionamiento óptimo de cada una de las Aduanas, sin embargo, la Directora General de Planeación mencionó que “Nos hemos tenido que administrar casi de manera mágica para la operación”, quienes ya estaban,  tienen que realizar jornadas largas, e incluso vacaciones.

Uno de los principales problemas que ha enfrentado la recién creada Agencia Nacional de Aduanas es la falta de recursos propios, y en lo referente al Recurso Humano no ha sido la excepción.

Sin presupuesto otorgado para este 2022, tendrán que terminar el año tal como lo empezaron. Se espera que para el 2023 se cuente con el presupuesto para llenar todas las plazas que se requieren en cada una de las aduanas, pues de otra manera la situación será insostenible.

Corresponde a la Secretaría de Hacienda, dotar de las herramientas necesarias para poder operar de manera autónoma a la Agencia Nacional de Aduanas, para cumplir las expectativas que se tienen.