Exigen gobernadores del norestes modificar pacto fiscal

Foto: Especial

Ante la emergencia en materia de salud generada por la pandemia del coronavirus, los gobernadores del noroeste del país exigieron al gobierno federal modificar el pacto fiscal de la Federación a fin de mejorar la distribución de los recursos para enfrentar de mejor manera esta situación de salud y económica en el país y los estados de la República.

Los gobernadores del Noroeste, Nuevo León, Jaime Rodríguez, Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aclararon que no se trata de abandonar el pacto fiscal pero sí replantearlo, pues el actual tiene una repartición injusta e inequitativa para las entidades de esos estados que, aportan el 26 % del producto interno bruto entre los tres estados (PIB) mientras ellos “solo reciben migajas”, acusaron.

El  Pacto  fiscal, que data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.

El gobernador  de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó que el pacto fiscal es viejo y éste debe ser modificado en una dirección en donde se reparta de manera más equitativa el recurso y que se le regrese a las entidades lo proporcional a lo que aportan a la Federación.

“Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero ésta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos; ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus”.

Los mandatarios revelaron que ya le expusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador esta petición, donde le han aclarado que el pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producen mucho más.