Durante la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en Monterrey, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hicieron entrega del distintivo “Ven a Comer 2017”.

Este reconocimiento se le otorga a emprendedores, establecimientos de alimentos, cocineros, y productores de bebidas, quienes han posicionado a la gastronomía mexicana como referente mundial.

La Secretaría de Turismo, destacó que la cocina tradicional mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de ser la única cocina en el mundo en obtener esta distinción.

El proceso de evaluación para seleccionar a quienes recibirán este premio, se llevó a cabo en cuatro etapas, que iniciaron desde junio pasado cuando se lanzó la convocatoria de participación, donde se recibieron 48 postulaciones de 20 estados de la República se postularon, pero sólo cuatro lograron ser los ganadores de esta convocatoria en cada una de las cuatro siguientes categorías:

Categoría I. Emprendedores: Xoletongo, el Sabor del Agave, del Estado de Tlaxcala.

Categoría II. Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurante La Coronita, del Estado de Oaxaca.

Categoría III. Cocineros: Cocinera tradicional Reina Pérez Vicuña, del Estado de Morelos.

Categoría IV. Productos: Kakaw Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, del Estado de Chiapas.