En Texcoco, el candidato más votado del Partido Verde en el Edomex

Foto: Especial

Jesús Cuanalo, ex candidato del PVEM a la alcaldía de Texcoco en la reciente elección del 6 de junio, obtuvo más de 28 mil votos el día de la jornada, lo que lo posicionó como el candidato con mayor votación para este partido en todo el Estado de México. Sin lugar a dudas, una votación histórica para el Partido Verde en la entidad. Entregó tan buenos resultados que los votos conseguidos en Texcoco representan  7.5% de toda la votación para este instituto político en la entidad. Todo un acontecimiento si hablamos de que el Edomex tiene más de 120 municipios.

Los números finales indican que Cuanalo pudo sumar, él solo, cerca de 35 mil votos, con lo que hubiese competido por el triunfo, debido a que la  elección estuvo llena de polémica, empezando porque el IEEM mandó que se revisaran 40% de las casillas por distintas irregularidades, de la cuáles, la Junta Local decidió abrir únicamente el 8%, en las que Jesús Cuanalo recuperó 656 votos. De haberse abierto el 40% que se pretendió, probablemente otro sería el resultado.

Si se considera que el resultado se dio en pleno bastión de Morena y que el Partido Verde es relativamente nuevo en ese municipio y que no incurrió en dádivas, tampoco tuvo presupuesto amplio o programas de gobierno, se puede decir que Cuanalo cuenta con una importante militancia auténtica que le obliga a confiar su proyecto en su municipio y en la entidad, de cara a los distintos procesos electorales a seguir en el Estado de México.