En el marco del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el “Manual para la capacitación de brigadistas, promotoras y promotores juveniles en la prevención del embarazo en adolescentes”.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), en México la Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA) en 2014 era de 77 nacimientos por cada mil adolescentes. A su vez, estimaciones de CONAPO señalan que la tasa de fecundidad de niñas entre los 12 y 14 años para el año 2016 era de 3.5 por cada mil.

El embarazo tiene un efecto profundo en la vida de las niñas y las adolescentes, ya que afecta su desarrollo psicosocial y repercute negativamente en sus oportunidades de vida, su trayectoria educativa y su futuro laboral. Además, los embarazos no planificados amplían las brechas de género y desigualdad, y reproducen los círculos intergeneracionales de la pobreza.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que “México es hoy el país con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes dentro del grupo de la OCDE, lo que genera problemas que afectan a las madres y a sus bebés como la muerte materno-infantil; la discriminación de género agravada por la desaprobación y rechazo familiar y social; la deserción escolar o el bajo rendimiento de las madres; el trabajo de ellas en condiciones de explotación o nula paga y la reproducción de la violencia que les afecta principalmente”.

Para cumplir con las metas de la ENAPEA es necesaria la coordinación de acciones interinstitucionales e intersectoriales tales como el desarrollo de este manual, el cual está diseñado para apoyar la labor de capacitación de promotores y brigadistas juveniles, de forma que sean ellos mismos quienes lleven información de prevención de embarazos a sus propias comunidades; es decir, una capacitación de joven a joven.

“El manual que hoy se presenta es una herramienta valiosa de capacitación para las y los brigadistas que trabajan en la prevención del embarazo adolescente. Por lo que se difundirá entre las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Estatales para buscar que los integrantes de estos Sistemas apoyen la ampliación de la red de brigadistas”, concluyó Ricardo Bucio en su intervención

Información de Antonio Aranda, reportero de 88.9 Noticias