El COM impulsará acciones para prevenir la manipulación de las competiciones deportivas

Foto: a_medvedkov / Depositphotos.com

El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que impulsará la cooperación internacional para evitar la corrupción en el deporte, mediante la nominación de un deportista mediático para que forme parte de la red de embajadores de la Unidad del Movimiento Olímpico para la prevención de la manipulación de las competiciones deportivas.

Al participar en el Taller Virtual “Salvaguardar al Deporte de la Corrupción”, Mario García De la Torre, Secretario General del COM, detalló que “el deportista es más receptivo cuando recibe un mensaje de sus propios compañeros”.

Otra de las estrategias, dijo, será establecer mecanismos de denuncia como “incluir en los sitios web una línea directa de enlace con la unidad de integridad y cumplimiento del Comité Olímpico Internacional para denunciar las conductas que no son adecuadas y que afectan el deporte”.

Señaló que “denunciar la manipulación de resultados en las competencias deportivas es una obligación del deportista pero también de todos los colectivos del sistema deportivo nacional, ya que de no hacerlo estaríamos incurriendo no sólo en una violación ética sino probablemente legal”.

Es así que “lo que se pretende es utilizar la misma metodología de la Unidad del Movimiento Olímpico para la prevención de la manipulación en las competiciones deportivas”. Toda vez que “por sí solas ninguna de las organizaciones deportivas podrá hacerlo, se requiere la cooperación entra las asociaciones deportivas, autoridades de seguridad pública y de aplicación de la ley, y de la vigilancia de apuestas deportivas”.