El candidato presidencial de la alianza debe elegirse a través de una consulta abierta: MIP

El dirigente nacional del Movimiento Independiente Progresista, Evodio Velázquez Aguirre, manifestó que el candidato de la alianza ‘Va por México’ a la presidencia de la República en las elecciones del 2024, deberá elegirse a través de “una consulta abierta a la sociedad”.

Y es que el excandidato a la gubernatura de Guerrero dijo que esto se debe “al anuncio del PAN, principalmente, de ser ellos quienes asuman la conducción del método de selección del candidato a la presidencia de la República. Eso no lo avalamos, no lo estamos permitiendo”.

Por lo que planteó “que haya un método donde puedan mirarse condiciones igualitarias” para todos los que quieran participar de la alianza ‘Va Por México’, miembros de otros partidos, sociedad civil, empresarios y académicos.

Subrayó que el PRD buscará encabezar la coalición y para ello intentarán convertirse en “un vehículo de participación ciudadana; tenemos que abrirnos a la sociedad organizada, civil y construir un gran proyecto antes que presentar propuestas a la alternancia al gobierno de la República”.

Velázquez Aguirre puntualizó que para concretar las alianzas con otros partidos hacia el próximo año “debemos de coincidir en temas fundamentales que hasta este momento no estamos coincidiendo”.

Y recalcó que por ello el Movimiento Independiente Progresista (MIP) “y la voz que tenemos en la Comisión Política Nacional del PRD no ha avalado ninguna alianza para el 2024”.

En lo que el MIP si coincide con la Dirigencia Nacional del perredismo, encabezada por Jesús Zambrano, “es en la posición enérgica y clara sobre que el PRD debe fortalecerse y con ello fortalecemos la unidad”.

Por ahora aseguró que el sol azteca está vivo, en pie de lucha y abierto a la sociedad, “hoy estamos dispuestos a presentar una gran propuesta de cómo debe ser el gobierno y los gobiernos de coalición en los próximos años. Los gobiernos de coalición son una realidad y en el PRD son parte de nuestras banderas”.

Finalmente, aclaró que el perredismo irá en coalición con el PAN y el PRI en Edomex y Coahuila, porque así lo decidieron los militantes de estas entidades. “Hoy las alianzas deben de darse tomando en cuenta en la consulta a los militantes y simpatizantes del PRD, es como se da en este momento esta alianza “.