La presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó el fortalecimiento de la vigilancia en las aduanas del país, y advirtió que podría haber cancelaciones de patentes ante la corrupción en diversas zonas fronterizas.
La mandataria señaló que la finalidad de aumentar la vigilancia aduanera, es evitar casos como el denunciado por importadores, sobre supuestos malos manejos en la zona de Baja California, mediante los pasos fronterizos en Mexicali y Tecate.
Cabe recordar que varios importadores ya habían denunciado la participación de agentes aduanales, que en complicidad con algunas autoridades, permiten el ingreso a México de mercancías de contrabando.
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum, resaltó que los agentes aduanales podrían perder su patente.
Agregó que anteriormente en las aduanas, el agente aduanal delega muchas de sus atribuciones, por lo que no tenía responsabilidad frente a una situación, sin embargo, aclaró que actualmente ya tienen responsabilidad, y que de hecho ya se han retirado patentes y se continuarán retirando, siempre que se encuentren responsabilidades por malos manejos.
Además precisó que las medidas de seguridad en las aduanas, se fortalecieron mediante una plataforma diseñada por la Agencia de Transformación Digital que revisa cada día, y en donde también se verifica lo que ingresa a la nación.