Contribuye la AMTM en redefinir contenidos académicos de la carrera de Ingeniería en Transporte del IPN

Foto: Especial

Como parte de un acuerdo con autoridades académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) contribuyó en definir los contenidos de las materias impartidas para la carrera de Ingeniería en Transporte, con el propósito de que los alumnos tengan una formación integral, acorde a los tiempos y retos que demanda la actualidad.

A partir de esta colaboración, la AMTM entregó documentos para redefinir los contenidos académicos, el plan de estudios y marco referencial, así como los mecanismos de control, evaluación y seguimiento del proceso formativo, lo cual fue acompañado y aprobado unánimemente por el Comité de Revisión de Contenidos de esa unidad profesional.

Para llegar a estos resultados, tres expertos que colaboran en diversas áreas de la AMTM revisaron el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Movilidad Urbana, particularmente, la materia de Administración de Empresas de Transporte.

Los contenidos temáticos fueron enriquecidos con experiencias derivadas de la realidad del transporte urbano y suburbano del país, especialmente en la forma como opera, su organización y un análisis de circunstancias relacionadas con sus áreas legales, financieras y administrativas.

Los expertos emitieron recomendaciones para el desarrollo de habilidades y competencias profesionales de los futuros ingenieros, lo que contribuirá a fortalecer su desarrollo profesional y laboral, así como a detonar en ellos ideas que posteriormente servirán para mejorar la movilidad en todo el país.

Los trabajos iniciaron durante el pasado mes de mayo, cuando la Jefatura del Departamento de Innovación Educativa, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad, del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatenco, convino unir esfuerzos con la AMTM para enriquecer los contenidos de las materias impartidas para la carrera de Ingeniería en Transporte.

Durante agosto, personal de la AMTM, directivos de empresas prestadoras del servicio de transporte urbano vinculadas al Grupo CISA y expertos asociados a esta Asociación atenderán visitas técnicas a Instalaciones de empresas del Grupo e impartirán pláticas para reforzar el proceso formativo de los alumnos del IPN.

Los expertos que colaboraron en estas tareas fueron el doctor Javier Hernández Hernández, asesor de la AMTM y colaborador del Grupo CISA; el ingeniero Fernando Osorio Zúñiga, director de Planeación de Grupo CISA y el Ingeniero Jorge Coxtinica Aguilar, asesor externo,  los cuales cuentan con experiencia docente y han participado en diversos procesos de investigación, así como en la concepción, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos.

La AMTM se congratula del trabajo realizado por el IPN que permite una formación profesional que vincula teoría y práctica, con el fin de acercar al educando a la realidad de la cual forma parte, lo que le permitirá ampliar su conocimiento, entendimiento y  generar propuestas para la atención y solución de problemas, así como adoptar acciones para un mejor desarrollo social.